Cuando se inicia una dieta cetogénica por primera vez, muchos se preguntan: ¿qué son las cetonas o los cuerpos cetónicos? ¿Qué tienen que ver con la cetosis?
Para los no iniciados, al leer por primera vez sobre la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (BCAG), palabras como cetosis o cuerpos cetónicos pueden ser un poco confusas, pero no tienen por qué serlo.
Saber cómo se metaboliza la grasa en ausencia de carbohidratos facilitará la planificación de la dieta.
¿Qué son las cetonas?
Las cetonas son el combustible del cuerpo cuando la grasa se metaboliza para obtener energía en ausencia de carbohidratos.
Cuando sigues una dieta muy baja en carbohidratos, tu objetivo es eliminar los carbohidratos como principal fuente de energía de tu cuerpo.
Su objetivo, a través de la dieta, es convertir la fuente de energía de su cuerpo en la quema de grasa.
Cuando se empieza a descomponer la grasa como combustible se producen cuerpos cetónicos (o conocidos comúnmente como cetonas).
El proceso de creación de cetonas:
- Cuando usted priva a su cuerpo de carbohidratos y no hay suficiente glucosa en su cuerpo para el combustible y la producción de energía sostenible. Sus reservas de glucógeno se agotan.
- Cuando el glucógeno se agota su insulina y los niveles de azúcar en la sangre caen.
- Cuando no hay azúcares disponibles para la energía, el cuerpo recurre a la grasa como fuente de combustible.
- El agotamiento del glucógeno y del azúcar en sangre se consigue limitando los carbohidratos a menos del 5% y las proteínas entre el 20 y el 25% de los macronutrientes diarios. (El ayuno y el ejercicio también ayudan a agotar las reservas de glucógeno).
- A medida que su cuerpo comienza a descomponer las grasas, se producen cuerpos cetónicos por oxidación, lo que le sitúa en un estado de cetosis.
La ciencia ha demostrado que un mayor nivel de cetonas que fluye a través de su cuerpo tiene los posibles beneficios de mejorar: El estado de ánimo, la energía más duradera, la reducción de la presión arterial, la reversión de la resistencia a la insulina y las mejoras cognitivas.
¿Cuáles son los beneficios de las cetonas para la salud?
- Atenuación de las punzadas de hambre. La dieta cetogénica controla la hormona del hambre, la grelina. El control de la grelina le ayuda a no tener antojos de comida.
- Pérdida de grasa. El hecho de que la dieta baja en carbohidratos haga que el cuerpo convierta la grasa en cuerpos cetónicos tiene el beneficio de quemar la grasa almacenada del cuerpo.
- Desde hace aproximadamente un siglo, la cetosis se utiliza en el tratamiento de personas con epilepsia para controlar las convulsiones. (en algunos, esto no funciona para todos).
- La energía duradera que proporcionan las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos es valiosa para los atletas de resistencia, los deportistas y los que hacen ejercicio prolongado.
- Mejora la concentración y el procesamiento del pensamiento.
- Las investigaciones indican que una dieta BCAG tiene el potencial de revertir la resistencia a la insulina y posiblemente la diabetes de tipo 2. (En un entorno controlado, supervisado por un profesional médico).
- Beneficios mentales duraderos, evitando la niebla cerebral a lo largo del día y manteniendo bajos los niveles de estrés.
- Tiene un impacto positivo en los niveles de lípidos en sangre y en la salud del corazón.
Tipos de cetonas
- Acetona – Es la responsable del aliento cetónico que suelen tener las personas en cetosis.
- BHB – Ácido Beta-Hidroxibutírico – Técnicamente no es una cetona pero se agrupa como un elemento importante en la creación de cetonas y cetosis. El BHB se crea en el hígado por el metabolismo de los ácidos grasos.
- ACAC – Ácido acetoacético – También conocido como «ácido diabético», se produce en la mitocondria del hígado a través del metabolismo del beta-hidroxibutirato.
¿Cómo se miden las cetonas?
Hay una variedad de dispositivos disponibles para medir los niveles de cetonas en el cuerpo.
Puede utilizar un monitor de cetonas en sangre como el que se muestra aquí, un medidor de cetonas en el aliento que mide el acetato en el aliento o puede realizar la prueba con tiras reactivas de orina.
Para tener una mejor idea de cómo medir los niveles de cetonas, lea nuestra revisión en profundidad de los monitores y dispositivos de cetonas.
Productos que mejoran la creación de cuerpos cetónicos
Hay varios métodos que muchas personas utilizan para aumentar sus niveles de cetonas. También se utilizan para obtener energía extra a lo largo del día o mientras se inicia una dieta cetogénica.
Un método es a través de cetonas exógenas como las Sales BHB. Las Sales BHB se suelen mezclar con agua u otras bebidas sin azúcar.
Las Sales BHB son un suplemento exógeno de Beta-Hidroxibutirato y funcionan para crear cuerpos cetónicos rápidamente.
El aceite MCT es una forma probada desde hace mucho tiempo de aumentar los niveles de cetonas rápidamente, puedes conseguir el aceite MCT aquí o en muchas tiendas de alimentos saludables.
Una alternativa al aceite MCT es el polvo MCT, que es excelente como crema para el café o para utilizarlo en recetas de bombas de grasa.
También se sabe que el ayuno provoca un estado de cetosis más rápido.
Cuidado con la cetoacidosis
Nota: Antes de emprender cualquier plan de dieta nuevo o de probar cualquiera de los métodos anteriores, consulte siempre a un profesional médico.
En particular, los que sufren de cualquier forma de diabetes o tienen otros problemas metabólicos.
La cetoacidosis es un estado en el que la sangre se vuelve ácida.
La cetoacidosis se produce sobre todo en aquellos que sufren una enfermedad (Diabetes) pero también puede ocurrir con personas que consumen grandes cantidades de alcohol.
La dieta ceto es una dieta muy saludable respaldada por la ciencia, apréndela consultando a profesionales médicos y te verás en gran forma, física y mentalmente.
La próxima vez que alguien pregunte ¿qué son las cetonas? Podrás darles el resumen.