Inicio » Información Sobre Keto » Dieta » El potasio y la dieta cetogénica

El potasio y la dieta cetogénica

La mayoría de la gente sabe que los electrolitos son una parte esencial de la dieta cetogénica, pero echa de menos el potasio como ingrediente importante.

El potasio juega un papel importante en el equilibrio de los electrolitos, pero a menudo se descuida en una dieta cetogénica.

Puedes asegurarte fácilmente de obtener el potasio adecuado incluyendo muchos alimentos bajos en carbohidratos en tus recetas cetogénicas.

¿Por qué es tan importante el potasio?
El potasio juega un papel importante en la regulación de los minerales y los fluidos en el cuerpo, ayuda a mantener la presión arterial mediante el equilibrio del sodio que almacenamos. 

El potasio también ayuda a la fuerza y contracción muscular, a la fuerza ósea y a la salud cardiovascular.

Datos sobre el potasio

  • Un nivel adecuado de potasio ayuda a prevenir los cálculos renales
  • El potasio es un electrolito importante que ayuda a equilibrar otros electrolitos como el sodio y el magnesio
    El potasio también es un elemento importante para prevenir la fatiga y la ceto-gripe
  • El potasio ayuda a prevenir el desgaste muscular en las personas mayores y en aquellas con restricciones dietéticas como los diabéticos
  • Los estudios sugieren que aquellos que tienen una ingesta diaria adecuada de potasio tienen una menor incidencia de enfermedades del corazón
  • El exceso de potasio también es un problema y puede causar una condición llamada hipercalemia
  • La deficiencia de potasio provoca debilidad, fatiga y problemas digestivos
  • La mayoría de las personas tienen una deficiencia de potasio
  • Los niveles muy bajos de potasio pueden llegar a causar insuficiencia respiratoria y parálisis

Ingesta diaria recomendada de potasio

La ingesta diaria de potasio recomendada para las personas sanas es diferente según la edad.

  • Para los niños de 1 a 3 años, la ingesta diaria recomendada es de 3.000 mg al día
  • Para los niños de 4 a 8 años, la ingesta diaria recomendada es de 3.800 mg al día
  • Para los niños de 9 a 13 años, la ingesta diaria recomendada es de 4.500 mg al día.
  • La ingesta diaria de potasio para adultos y adolescentes es de 4.700 mg al día.

Cuidado: Consulte siempre a su médico antes de iniciar cualquier régimen de suplementos, especialmente si tiene alguna enfermedad y está tomando medicamentos.

Si está tomando medicamentos para la presión arterial alta o diuréticos (píldoras de agua) DEBE consultar a su médico, ya que muchos son ahorradores de potasio y pueden causar niveles peligrosamente altos de potasio.

Referencias:

Alimentos ricos en potasio y aptos para la cetoterapia

Aguacate

Nos encanta el aguacate, ya que cumple muchos requisitos de la dieta cetogénica. El aguacate no sólo contiene 485 mg de potasio, sino que también tiene un alto contenido de grasa nutritiva que le servirá de combustible durante horas.

Carne de vacuno

¿A quién no le gusta un buen filete? La carne de vacuno está cargada de potasio, con 635 mg por cada bistec de 200 gramos, y si condimentas tu bistec con sal ligera (ver más abajo) puedes aumentar ese potasio aún más.

Sal ligera

Cambie la sal de mesa normal por la sal Lite. La sal Lite tiene el mismo sabor que la sal de mesa normal, pero es una mezcla de sal de mesa y potasio.

Brócoli

Otro superalimento verde con alto contenido de potasio. El brócoli contiene 630 mg de potasio por cada 200 gramos y también tiene un alto contenido de vitamina C, ya que la misma porción le proporciona casi el 300% de sus necesidades diarias.

Junto con la fibra, y sólo tiene 70 calorías, el brócoli es una necesidad para toda dieta cetogénica.

Coliflor

La coliflor contiene 600 mg de potasio por cada 200 gramos. Comemos un montón de coliflor, ya sea al vapor, en puré con queso o como alternativa al arroz bajo en carbohidratos. También es otra fuente importante de vitamina C.

Calabacín / Calabaza

El calabacín, o calabaza como se le conoce en algunas partes, está cargado de potasio con 520 mg por cada 200 gramos. Muchos utilizan el calabacín como un falso fideo o espagueti desmenuzándolo en largas tiras.

Espinacas

Todo el mundo sabe que las espinacas son un superalimento, se sabe desde hace décadas. 200 gramos de espinacas contienen la friolera de 1100 mg de potasio con sólo 50 calorías. También es rica en otras vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina B12 y el magnesio.

Setas

Setas cocinadas con aceite de oliva, sal y ajo. Las setas contienen 740 mg de potasio por cada 200 gramos. Son deliciosos, sírvelos con un filete y una guarnición de brócoli y tendrás un plato cargado de alimentos ricos en potasio.

Salmón

El salmón no sólo es rico en grasas omega 3, sino que también es una gran fuente de potasio. Un filete de salmón de 200 gramos tiene casi 830 mg de potasio, sin olvidar todas esas grasas saludables para el corazón y el cerebro.

Sardinas

Las sardinas son otro pescado que contiene una buena ración de potasio, aunque es un gusto adquirido. 200 gramos de sardinas contienen casi 800 mg de potasio.

Realmente no debería haber ninguna razón por la que se caiga en una deficiencia de potasio en una dieta cetogénica si se presta buena atención a los alimentos que se incluyen en las comidas.

Casi todas nuestras recetas de cetogénica para la cena incluyen una buena porción de potasio.

Deja un comentario

Notificaciones de recetas