Los peligros de la maltodextrina
La maltodextrina es un ingrediente muy común en muchos productos procesados del supermercado como relleno y edulcorante.
Para aquellos que no están acostumbrados a leer las etiquetas de ingredientes y nutrición, podría sorprenderse de qué alimentos contienen maltodextrina.
Un informe demostró que la maltodextrina es un ingrediente en hasta el 60% de todos los alimentos procesados en los estantes de los supermercados, ya sea como relleno o edulcorante.
La maltodextrina puede encontrarse en alimentos procesados como (pero no limitados a):
- Fórmulas en polvo
- Cereales
- Aderezos para ensaladas
- Sopa enlatada
- Productos bajos en grasa
- Splenda (edulcorante, las personas que hacen dieta Keto deben prestar especial atención)
- Pasta
- Proteínas en polvo y suplementos. (utilizamos productos limpios para ceto como la proteína de colágeno y los polvos MCT que se encuentran aquí)
La maltodextrina también se encuentra en algunos productos de la dieta baja en carbohidratos que no esperarías, como el yogur y los edulcorantes en polvo.
Cuando la gente empieza una nueva dieta, especialmente las dietas bajas en carbohidratos como Keto, Paleo y Atkins, sustituyen los alimentos antiguos por nuevas versiones saludables sin azúcar.
Para ello (en particular para las personas que comienzan una nueva forma de alimentación saludable) necesitamos identificar los productos que actúan como el azúcar pero que están etiquetados de forma diferente, como la maltodextrina.
En este artículo nos centraremos en qué es la maltodextrina y si es buena para usted. La información que se ofrece a continuación es útil tanto si sigues una dieta ceto como cualquier otra dieta baja en carbohidratos.
¿Qué es la maltodextrina?
La maltodextrina es un polvo blanco y fino que se fabrica procesando los almidones de vegetales como el maíz, el trigo y las patatas.
No dejes que el hecho de que la maltodextrina esté hecha de vegetales te engañe, ya que está altamente procesada para llegar al producto final.
La maltodextrina es lo que se conoce como un polisacárido. Tanto el almidón como el glucógeno son polisacáridos.
Índice glucémico (IG) de la maltodextrina
Para medir el índice glucémico, la maltodextrina alcanza la friolera de 105 IG.
Al ser un producto con un IG tan alto, la maltodextrina carece de valor nutricional y es altamente absorbible.
La maltodextrina eleva rápidamente los niveles de glucosa en sangre y eleva los niveles de insulina. Para comprobar el impacto de los alimentos en los niveles sanguíneos, utilice un medidor de glucosa y cetonas.
¿Para qué se utiliza la maltodextrina?
En los alimentos, la maltodextrina se utiliza como agente de carga, ya que no es muy dulce en comparación con otros edulcorantes.
La maltodextrina también se utiliza para controlar la viscosidad de muchos alimentos líquidos, como las salsas y los aderezos para ensaladas.
Muchos culturistas y atletas creen que el consumo de maltodextrina o dextrosa después del entrenamiento produce un aumento de la insulina que ayuda a transportar los nutrientes a las células musculares.
La insulina es una hormona reguladora de la glucosa que ayuda a impulsar los aminoácidos y los azúcares hacia las células musculares.
Sin embargo, este modo de acción no es exclusivo de la maltodextrina y puede ser realizado por muchos carbohidratos simples.
También hay que tener en cuenta que las personas que siguen una dieta ceto típica no deberían hacerlo y que se ha demostrado que la cetosis no produce los picos, las caídas y los cambios de humor que provocan los carbohidratos altos.
También se utiliza como relleno en la industria farmacéutica, aunque la cantidad encontrada en una píldora o tableta no debería ser motivo de preocupación. Su médico será el mejor juez, especialmente en el caso de personas con trastornos metabólicos.
¿Es segura la maltodextrina?
La maltodextrina está aprobada para el consumo humano, pero también lo están los donuts. La maltodextrina no sólo es escasa desde el punto de vista nutricional, sino que tiene bastantes efectos negativos para la salud.
El mayor impacto en la salud suele ser la dieta y el estilo de vida de quienes consumen altos niveles de maltodextrina en primer lugar.
Si llevas una dieta cargada de azúcares y carbohidratos simples, llena de alimentos procesados, es probable que estés consumiendo mucha maltodextrina.
La maltodextrina afecta a las bacterias intestinales
Las investigaciones han demostrado que el consumo de maltodextrina inhibe el crecimiento de las bacterias probióticas en el intestino.
Se ha demostrado que la salud intestinal tiene una correlación directa con la actividad cerebral, el estado de ánimo y probablemente otros trastornos neurológicos.
El microbioma (microorganismos, bacterias y hongos del intestino) se encuentra en todo nuestro sistema digestivo.
El microbioma influye en todo, desde el metabolismo, el hambre y el peso corporal.
El microbioma se alimenta de ciertos alimentos saludables como la col fermentada (chucrut), el kimchi, las verduras ricas en fibra y los alimentos cargados de polifenoles como los frutos secos, el café y el té verde.
La maltodextrina desregula el sistema natural de defensa antimicrobiana que nuestro cuerpo utiliza para ayudar a que florezca un microbioma saludable.
La maltodextrina aumenta la glucosa en sangre y la insulina
La maltodextrina, al ser muy alta en el índice glucémico, eleva rápidamente la glucosa en sangre, lo que provoca un pico de insulina.
Para ponerlo en perspectiva, el azúcar de mesa tiene un IG de 65 mientras que la maltodextrina tiene un IG de 90-105.
El aumento constante de la glucosa en sangre y el pico de insulina pueden provocar resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2.
La maltodextrina puede empeorar la enfermedad de Crohn
Se ha demostrado que la maltodextrina promueve el crecimiento de E. coli, lo que empeora los síntomas de la enfermedad de Crohn.
La explicación es bastante extensa, pero puede leerse más a fondo siguiendo los recursos enlazados sobre la maltodextrina que aparecen a continuación.
Las personas con estas enfermedades suelen estar bien informadas sobre los alimentos que pueden y no pueden comer. En cualquier caso, siempre hay que pedir consejo a un profesional médico si se padece la enfermedad de Crohn o cualquier otro problema médico.
¿Es la maltodextrina apta para ceto?
Como hemos dicho antes, la maltodextrina tiene un IG muy alto y eleva la glucosa en sangre provocando picos de insulina, lo que es contrario a lo que pretende la dieta ceto.
Debido al efecto que la maltodextrina tiene sobre el azúcar en sangre, no es en absoluto compatible con la dieta ceto y debería evitarse.
Si insiste en ir más allá con los productos que contienen maltodextrina, utilice un medidor de cetonas para comprobar su estado de cetosis y la glucosa en sangre después de consumirlos y ver los resultados.
Pero esa no es la cuestión, ya que también podríamos comer micro cantidades de azúcar refinado, harina o almidón y seguir en cetosis.
Si estás en una dieta ceto sólo mantente alejado de la maltodextrina al igual que lo harías con el azúcar, el pan y los cereales.
Hoy en día hay tantas opciones para endulzar tus recetas o tu café que no hay necesidad de ir más allá con los que contienen maltodextrina.