Gracias a Robert Atkins, las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas (BCAG) como la Paleo y la Keto se han hecho muy populares, pero ¿cuál es la mejor para la salud y la pérdida de peso?
Las dietas Paleo y Cetogénica son similares en algunos aspectos, pero las variaciones en los principios las hacen únicas entre sí, a menudo con resultados diferentes.
Paleo y Keto son dos dietas bajas en carbohidratos y dos formas distintas de pensar en la salud.
Es importante recordar que la Dieta Cetogénica fue desarrollada como una herramienta de control de enfermedades, no como una ayuda para la pérdida de peso. La pérdida de peso con la Dieta Cetogénica fue incidental.
La Dieta Cetogénica surgió como una intervención dietética para condiciones como la epilepsia. Más recientemente, se ha demostrado que tiene resultados prometedores para revertir la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. También se están realizando estudios sobre la enfermedad de Alzheimer.
El objetivo de la dieta cetogénica es forzar al cuerpo a entrar en un estado de cetosis.
Con un plan de dieta cetogénica, se alcanza la cetosis limitando drásticamente la ingesta de carbohidratos en comparación con los alimentos modernos ricos en carbohidratos/azúcares, mientras se aumenta significativamente la ingesta de grasas.
La dieta cetogénica prescribe que las personas que hacen la dieta consuman el 70% de sus calorías en grasa, el 5% de sus calorías en carbohidratos y el 25% en proteínas (tenga en cuenta que demasiadas proteínas son malas para la cetosis). Eso es mucha grasa. Paleo no hace macros así.
Por ejemplo; Una comida Keto puede incluir una porción moderada de carne de res, algunas verduras crucíferas, y una cantidad significativa de grasa, típicamente aceite, crema o mantequilla. Es una verdadera dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (dieta BCAG).
¿Qué es la dieta paleo (dieta paleolítica)?
La Dieta Paleo se concentra más en el consumo de carne porque los antiguos habitantes de las cavernas no tenían acceso a los cereales ni a los alimentos procesados.
Por lo tanto, no tenían otra opción que consumir una dieta compuesta principalmente por proteínas y grasas.
Los practicantes de la Paleo se centran en obtener la nutrición de los productos animales que son bajos en carbohidratos y altos en proteínas. Los practicantes de la dieta paleo evitan los alimentos procesados, como los lácteos.
Los expertos en Paleo creen que la eliminación de los inventos modernos, como los alimentos procesados, debería eliminar o reducir muchas de las dolencias actuales.
En otras palabras, dicen que la Paleo te hace más saludable porque no hemos evolucionado para comer la basura de hoy en día (suena justo).
La Dieta Paleo se concentra en la manipulación de los tres macronutrientes, proteínas, carbohidratos y grasas, para una salud óptima.
La Dieta Paleo se centra mucho más en las opciones alimentarias
En una Dieta Paleo, usted elimina la leche, los granos y los alimentos procesados, pero puede equilibrar los macronutrientes de la manera que desee.
En comparación, Keto se apega a los macronutrientes calculados para lograr la cetosis. (esa es la forma más sencilla en que puedo decirlo sin escribir una novela sobre ello).
Dieta Keto vs Paleo
La razón más común por la que muchas personas comienzan cualquiera de estas dietas (o la mayoría de las dietas) es la mayoría de las veces para perder peso, lo cual no es la intención original de las dietas Paleo o Keto.
Además, la mayoría de los expertos, tanto en las dietas cetogénicas como en las paleolíticas, aconsejan que las dietas sean una nueva forma de comer y no un arreglo a corto plazo para los cuerpos de verano.
Aunque difieren en muchos aspectos, las similitudes son:
- Tanto Keto como Paleo fomentan la pérdida de peso y la hacen mucho más fácil de mantener que las severas dietas de la pirámide alimenticia con restricción calórica.
- Tanto Keto como Paleo son una forma de comer baja en carbohidratos.
- Ni la Keto ni la Paleo deberían dejarte con hambre si las planificas adecuadamente.
No tiene sentido entrar en la discusión de Keto vs. Paleo aquí. Sin embargo, es fácil buscar pelea con la dieta de alguien que no encaja con lo que tú crees. Sugiero por tu cordura y la de todos los demás que evites hacer eso.
La mayoría de las personas que juran por Paleo nunca se convencerán de los beneficios de Keto, incluso si se les presentan pruebas científicas. Del mismo modo, tampoco los incondicionales de la Dieta Keto se dejarán convencer por cualquier argumento o prueba presentada por los amantes de la Paleo.
¿Qué debes hacer, Paleo o Keto?
Obviamente, yo y todos los demás en Mi Cocina Keto hacemos una Dieta Ketogénica, pero eso no quiere decir que la Dieta Paleo no te convenga.
Personalmente elijo comer Keto porque cuando mi dieta está optimizada para que mi cuerpo utilice la grasa como combustible yo:
- Estoy mucho más tranquilo y concentrado
- Como menos ya que no tengo tanta hambre debido a la supresión de la grelina (hormona del hambre)
- Y tengo mucha más energía sostenida durante periodos de tiempo más largos en lugar de los picos y caídas que proporcionan los carbohidratos más altos.
Infórmate y lee todo lo que puedas de los expertos tanto en la Dieta Keto como en la Dieta Paleo.
«Hagas lo que hagas (en cualquier cosa, no sólo en la dieta) infórmate con las personas más cualificadas e inteligentes en la materia antes de seguir los consejos de las páginas web (sí, incluso las nuestras), los foros, las redes sociales o los del gimnasio.»